La cuenta atrás

Estamos en plena cuenta atrás para despedir al 2022. O lo que es lo mismo, estamos en plena cuenta atrás para recibir al 2023.

Este año, que va agotando sus días, no ha pasado sin pena ni gloria. Ha habido de las dos cosas, como siempre suele ocurrir.

Empezamos por lo más triste: la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Destrucción, desolación, no hay palabras para describir el horror y la sinrazón de una guerra, que en este caso se desarrolla en nuestro propio continente. Lo cual nos hace olvidarnos de otras batallas que se libran en tierras más lejanas, como Siria o Etiopía, pero igual de crueles.

Sí es cierto que las consecuencias económicas del conflicto en Ucrania nos dan de lleno en el bolsillo.

El encarecimiento del precio de la energía es como la ficha de dominó que al caer derriba al resto.

Llegar a fin de mes o sacar un negocio adelante se ha convertido, para muchos, en un ejercicio de funambulismo.

Recordaremos este año como uno de los más cálidos. La primera ola de calor la sufrimos en la primera mitad del mes de junio. Sin tregua durante los meses de julio y agosto, el mercurio se atrincheró en la parte alta del termómetro.

De momento, lo que llevamos de invierno, las temperaturas son más altas de lo habitual.

Ahora vamos a buscarle la parte positiva a este año 2022.

Poco a poco, sin darnos cuenta, hemos vuelto a la vida normal. Nos relacionamos como antaño, sin mascarillas, sin restricciones.

Aunque este retorno, no debe borrar de nuestra memoria lo vulnerables que somos y que las epidemias no son sucesos del pasado, ni exclusivos del tercer mundo.

Sin querer pecar de agorera, personalmente, me preocupa mucho la actual situación en China con respecto al virus.

La ciencia nos trae alegrías de la mano del trabajo incansable de los investigadores.

Más avances en la detección precoz y el tratamiento de algunos tipos de cáncer y del Alzheimer, esa enfermedad que antes que la vida se lleva los recuerdos.

A nivel personal, cada uno hará su propio balance. Es buen momento para repasar todo lo bueno y lo malo que hemos experimentado a lo largo de este año, sacar conclusiones y aprender de lo vivido.

Salud, amor e ilusión para hacer realidad nuestros deseos en 2023.

Feliz año nuevo.

Publicaciones Similares